Estimado Lukas:
Efectivamente tus recuerdos son fieles.
Biología Marina desde 1964 al 68. Después fui a estudiar matemáticas a la Facultad de Ciencias de la U. de Chile en Santiago, donde también hice clases de Biología desde el 69 al 72. Doctor en Oceanografía en 1980 en la Universidad de California en San Diego. A la vuelta de USA y después de un breve retorno a la facultad de Ciencias de la Chile (interrumpido por las cirugías mayores a las universidades del 80-81) me cambio a la Pontificia Universidad Católica de Chile (en Talcahuano) donde fui desde 1981 al 1990 Profesor de Ecología y Oceanografía.
Con la vuelta de la democracia, fui Director del instituto de Fomento Pesquero 1990-94 con Aylwin y Subsecretario de Pesca y asesor de la CONAMA con Frei. En 1997 Decano de la pequeña Facultad de Pesquerías y Oceanografía de la Universidad Austral, en Puerto Montt, con Manfred MacNeff y desde 1998, en las Naciones Unidas como Sub-Director General de la UNESCO y Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. (Debo decirte que en UNESCO somos 9 sub-directores generales, para que no te pases una película demasiado desproporcionada!)
La Comisión que dirijo tiene a cargo la coordinación de los programas internacionales de investigación y del establecimiento de sistemas y servicios permanentes de observación del océano, a escala global. Muy vinculados a los esfuerzos de investigación sobre el cambio climático, mantenemos redes de instrumentos que registran en tiempo real variaciones de la física (propiedades físicas de la capa superficial 0-2000 metros, corrientes, clima de olas) y geo-química del océano (presión parcial del CO2 en la superficie, por ejemplo, pH de la capa superficial 0-1000 metros). Dato: el pH esta bajando lentamente en la capa superificial, a pesar de la tremenda capacidad búfer del agua de mar, producto del aumento de la concentración de CO2. Entre los servicios, sistemas de intercambio mundial de datos, sistemas de alerta de Tsunami (en el Pacífico desde 1965 y en el Indico y otros océanos después del gran tsunami de Indonesia) y la red mundial de datos de nivel del mar, para fijar el “cero” de referencia para medir la variabilidad del nivel del mar. Mucho modelamiento numérico para pronosticar propiedades del océano. Hoy la ventana de pronóstico es de hasta 7 dias al futuro y de estructuras y dinámica que afectan la navegación y las operaciones de industrias que cada vez más usa el mar como sitio diario de trabajo. El 30% del gas natural que entra al mercado mundial viene desde instalaciones fuera de la costa. En fin con las manos llenas de proyectos para la formación de recursos humanos y de instituciones en el mundo en desarrollo, con pocos recursos y defendiendo la universalidad del mandato de naciones unidas.
En fin con mis responsabilidades en el trabajo es una irresponsabilidad tener todavía en mis manos el manejo del sitio web de la Asociación, pero hacemos lo que podemos. Me es muy grato hacerlo, es como tirar una botella al mar con un mensaje adentro....siempre llegan a la costa!
Un gran abrazo a todos los liceanos.
Patricio A. Bernal (Home)
Patricio: metiéndome al chungo, quizás nos conocimos también porque yo egrese el 64 del 6ºE. Hice una pasada por biología marina el 65. hacíamos cursos comunes con la gente de biología donde estaba Manuel Roncagiolo que es una eminencia en "potenciales evocados".
Te quiero pedir autorización para subir al blog este simpático encuentro con nuestro Secretario General Lukas y sobretodo dar cuenta de lo que haces, es sumamente reconfortante saber que un ex liceano este liderando acciones de investigación referentes a los cambios climático y sobre proponiendo acciones de protección global, especialmente cuando parte importante de la deshumanizada humanidad trata de destruir el planeta
Antonio Lautaro Borja
Antonio:
Por supuesto puedes subirlo al Blog, aunque no fue pensado para eso. Conozco bien a Manuel y a los de su generación. Lo más probable es que nos hayamos cruzado más de una vez en Playa Ancha, haciendo hora para entrar a un laboratorio o clase.
Te adjunto dos fotos. En la primera estamos con Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (a la derecha) y un servidor a la izquierda, firmando con un plumón en la Boya de deriva número 1250, que fue lanzada en octubre del 2005 en Halifax, Nova Scotia, Canada. La otra es una foto de grupo antes de lanzar la Boya con algunos colegas científicos y coordinadores de programas de observación. El del jockey es Peter Niiler, el inventor y promotor del uso de este tipo de boyas. Esta misma boya 1250 fue recuperada después de 530 días a la deriva en el Atlántico Norte, a las afueras de Brest, Francia, este año 2007. Estos mil doscientos cincuenta flotadores, registran su posición, la temperatura de superficie y la presión atmosférica en superficie, transmiten esos datos por satélite a centros de análisis y cómputo, permitiendo la medición de las corrientes con resolución de 1 grado de latitud longitud.
Patricio A. Bernal (Home)
P.S. Mi hermano Juan, también ex.liceano egresado en 1956, Arquitecto y grabador, estuvo reseñado en el sitio web de la Asociación desde su fallecimiento en Enero del 2006.